WhatsApp, la plataforma líder de mensajería instantánea a nivel mundial, está introduciendo una función innovadora que hará más sencillo el proceso de escuchar notas de voz. Es, explicada de manera sencilla, la transcripción automática de audios a texto. Promete ser especialmente útil en situaciones donde las notas de voz son extensas, dado que permite conocer el contenido sin necesidad de escuchar.
Desde hace más de un año, Meta ha estado trabajando en los detalles de esta novedad. Inicialmente, solo unos pocos usuarios con la versión beta de la aplicación en iOS pudieron probarla, pero ahora también está disponible para los de Android.
La función de transcripción de notas de voz en WhatsApp
Según un sitio especializado en anticipar las últimas novedades de WhatsApp, la función de transcripción automática de notas de voz está disponible para quienes tienen la versión beta de WhatsApp para Android 2.24.15.5. Esta se puede descargar desde Google Play Store para comenzar a disfrutarla.
Para proteger la privacidad de todos los usuarios, las transcripciones se generan únicamente en el dispositivo que activó la función. De esta manera, otras personas no podrán acceder a los audios o al texto resultante. Para usar esta herramienta, es necesario habilitarla en la sección de Ajustes y descargar un paquete de datos de idiomas. Actualmente, hay cinco opciones disponibles: inglés, español, portugués, ruso e hindi.
Una vez descargado el paquete de datos, la herramienta analizará cada nota de voz antes de transcribirla a texto. Se espera además que la transcripción automática de notas de voz mejore la accesibilidad a la plataforma, especialmente para los usuarios con discapacidad auditiva. También resulta práctica para quienes presentan dificultades para escuchar audios en ambientes ruidosos.
Otros beneficios clave
«Las transcripciones proporcionan una referencia rápida incluso al buscar la nota de voz más tarde, lo que permite a los usuarios encontrar y revisar el contenido sin tener que reproducir el audio nuevamente», indica el portal. Concretamente, al escuchar una vez estás obligado a recordar todo lo que te dijeron. En cambio, con este recurso te queda todo por escrito para repasarlo.
En otras palabras, queda claro que no es esencial escuchar la voz de una determinada persona en WhatsApp o el ritmo para comprender lo que se dice. Es cierto que para percibir las emociones, modos de comunicar y otras cuestiones sí sea necesaria la reproducción. A su vez, implica una solución, por ejemplo, en clases o contextos en los que no se pueden oír ruidos (en este caso, voces).
Periodista, comunicador social y especialista en SEO y marketing digital. Me apasiona escribir sobre diferentes temas, nichos, plataformas y tipos de públicos. Así he trabajado en múltiples sitios web, tiendas ecommerce y blogs para cumplir con los requerimientos tanto del buyer persona como del cliente
