Cargar la batería de nuestros móviles puede parecer una tarea simple, pero, si queremos prolongar su vida útil, es recomendable seguir la regla del 20/80. Esta práctica, recomendada incluso por los fabricantes, puede ayudar a minimizar su degradación.
Es cierto que no es imprescindible para muchas personas, pero no por eso está de más conocerla para poder aplicarla cuando resulte necesario. De hecho, proporcionará otros beneficios.
¿Qué es la regla del 20/80 y en qué consiste?
La regla del 20/80 sugiere mantener la carga de la batería entre el 20% y el 80%. Con la llegada de las de ion-litio, se eliminó el efecto memoria que requería ciclos completos de carga. Sin embargo, estas tienen dos zonas críticas: entre el 0 y el 20% y entre el 80 y el 100%. En estos lapsos, la carga es menos eficiente y se genera más calor, lo que acelera la degradación de la misma y la va perjudicando con el transcurso de los meses.
De hecho, hay estudios que indican que repostar en las zonas críticas acelera la degradación de la batería. Los principales fabricantes, como Apple, Samsung, Huawei, Realme/OPPO y Sony, han implementado medidas para gestionar la misma de manera más eficaz. Por ejemplo, el iPhone cuenta con una función que optimiza la carga al llegar al 80%, Asimismo, otras compañías permiten detenerla allí.
¿Cuáles son las limitaciones de esta regla?
Aunque esta regla posee sus beneficios, no siempre es práctica. Mantener la carga entre el 20% y el 80% puede ser difícil, especialmente si el dispositivo se usa intensivamente o se saca del hogar durante muchas horas.
Además, puede llevar a una obsesión por realizar micro-ciclos de carga constantemente. La recomendación es evitar que la batería baje del 20% si es posible, y no obsesionarse demasiado con no llevarla al 100%.
Tips que debes considerar
Para aplicar la regla del 20/80 de forma efectiva, se pueden seguir algunos consejos prácticos.
- Cargar el móvil durante la noche puede ser menos dañino si se cuenta con una función optimizada que detenga la misma al 80%
- Utilizar cargadores de buena calidad y de larga duración, ya que son los más amigables con los diferentes dispositivos
- Evitar temperaturas extremas, ya que -tal lo descrito anteriormente- el calor daña la batería
- Mantener el software del teléfono actualizado
Por un lado, grandes beneficios a mediano y largo plazo. Por otro, la recomendación de no obsesionarse al extremo y tener en cuenta ciertas cuestiones. De eso se trata la regla 20/80, la cual está comprobada que proporciona resultados positivos.
Periodista, comunicador social y especialista en SEO y marketing digital. Me apasiona escribir sobre diferentes temas, nichos, plataformas y tipos de públicos. Así he trabajado en múltiples sitios web, tiendas ecommerce y blogs para cumplir con los requerimientos tanto del buyer persona como del cliente