CienciaTech

Tigo fomenta la alfabetización digital con el proyecto “Enseñanza en Programación”

Más de 64 mil estudiantes se han beneficiado con el programa que busca desarrollar habilidades tecnológicas en niñas, niños y adolescentes del país.

Cada 8 de septiembre, la Unesco recuerda que millones de personas carecen de competencias básicas para interactuar en la sociedad digital en el mundo.

¿De qué sirve tener acceso a internet, si no se tienen competencias básicas para participar en la sociedad digital? Esta es la interrogante que la Unesco invita a reflexionar cada 8 de septiembre en el Día Mundial de la Alfabetización Digital. El organismo de la ONU asegura que, si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, todavía hay millones de personas que carecen de competencias tecnológicas en todo el mundo y Bolivia no es la excepción.

Ante esa realidad, Tigo trabaja constantemente para promover el uso creativo y responsable del internet, como eje central de su Responsabilidad Corporativa. Uno de sus grandes aciertos es el programa “Enseñanza en Programación” que, alineado al modelo educativo boliviano, busca capacitar a niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas públicas en este asunto.

El proyecto cuenta con la colaboración del centro de informática Cognos y hasta la fecha ha beneficiado a más de 64 mil estudiantes de 90 unidades educativas del país y a 711 maestros bolivianos. Daniel Durán es uno de los grandes orgullos del programa. Él es uno de los jóvenes beneficiados y gracias a la enseñanza que recibió, no solo potenció su interés y conocimiento en programación, también logró convertirse en profesor especializado en tecnología del colegio Gastón Guillaux de Santa Cruz. Además, estudia la carrera de ingeniería en sistemas de forma paralela.

“Sueño con crear una empresa desarrolladora de programas y también con convertir a Bolivia en una potencia tecnológica”, destacó Durán.

 “Estamos muy contentos por el alcance que está logrando este programa que busca la inclusión digital de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas del país. Ellos adquieren competencias como programadores y construyen una nueva forma de pensar”, explicó Ma. Angélica Ruiz, Jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo. “La lógica de la programación permite captar un problema social y darle una solución más práctica y efectiva, lo cual se expresa en un desarrollo”, puntualizó Ruiz.

La alfabetización digital es un asunto clave de la Agenda de Educación 2030 de la Unesco, junto con el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Un tema que puede entenderse como la capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología.

La meta para el 2019 es incorporar a otras 45 unidades educativas más al programa llegando a un total de 135 escuelas beneficiadas. Además, el programa pone a disposición la plataforma de estudio www.pixelapixel.org.bo.

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