BlogsEmpresasMóviles

Starlink planea llevar Internet por satélite a móviles mediante Direct to Cell

direct to cell servicio de internet para móviles por satélites

Starlink fue incursionando en terrenos a los que no llegan las redes tradicionales. Es por eso que de la mano de Elon Musk, propietario de esta compañía, fueron expandiendo gradualmente sus servicios a diferentes países con el objetivo de proporcionar conectividad celular a teléfonos LTE existentes a través de la tecnología satelital. Esto es posible gracias a la nueva tecnología llamada Direct to Cell, la cual, gracias a sus características funcionales, se convierte en casi universal.

Según el sitio web PCMag, esta nueva tecnología ya se puso en marcha desde inicios de esta semana y se limitará inicialmente a servicios de mensajes de texto en 2024, con funcionalidad de voz y datos en 2025, junto con soporte para dispositivos IoT. «Direct to Cell funciona con los teléfonos LTE existentes dondequiera que se vea el cielo. No se requieren cambios en el hardware, firmware o aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin fisuras a texto, voz y datos», se lee en el sitio web de SpaceX.

En palabras sencillas, antes la antena y el router eran requisitos indispensables, pero aquí llega Direct to Cell para prescindir de todo esto. Mediante esta tecnología, los satélites que orbitan harán de antenas, por lo que el cliente no necesitará adquirir esta parte. Respecto a los satélites, se lanzarán en cohetes Falcon 9, y cuando todo esté preparado, se vincularán entre sí usando láseres. Posteriormente, enlazarán a las estaciones terrestres y para terminar a las redes de sus socios.

Operadores que brindaran el servicio

Starlink ya ha confirmado que trabajará con T-Mobile, KDDI (Japón) o Rogers (Canadá), y deja la puerta abierta a que otros operados con presencia mundial también puedan ser parte. Por el momento, aún no se conocer la fecha de lanzamiento, ni tampoco el precio de este servicio.

Cabe hacer notar que Starlink no es el único que abre esta posibilidad en el mercado, aunque Direct to Cell representa un avance significativo respecto a la única competencia. AST Space Mobile también está planeando un servicio similar mediante el uso de satélites para que smartphones no modificados puedan tener conectividad. Se espera que este último pueda ser lanzado el próximo año.

diagrama de funcionamiento del servicio Direct to cell de starlink
Diagrama de funcionamiento del servicio Direct to Cell

El tema de la conectividad por satélite para móviles ya no es una novedad. Esta ha sido una tendencia para los smartphones en los últimos años. El año pasado, Apple incorporó a sus teléfonos una función SOS de emergencia que permite a los dispositivos iPhone 14 y posteriores enviar mensajes limitados e información sobre su ubicación vía satélite en situaciones de emergencia.

Para más información sobre detalles de esta nueva tecnología, visita la web de Starlink.

Related posts
AppleBlogs

Sorpresa en el mundo Apple: ¿Cómo serán los iPhone con piezas usadas?

BlogsEmpresas

Google por la batalla de la Inteligencia Artificial: Estas son sus novedades

BlogsEmpresasMóviles

¿Cuándo se presenta el nuevo Galaxy S24 FE? Todo lo que se sabe

AppleBlogsMóviles

¿iPhone con emuladores? Así son los nuevos controladores de iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *