Nuestros smartphones son herramientas increíbles, pero a menudo nos mantienen pegados a la pantalla mucho más tiempo del recomendable. Afortunadamente, existen aplicaciones y configuraciones cuyo fin es ayudar a reducir el tiempo de pantalla, con los beneficios que esto implica.
No es novedad decir que existen recursos para prácticamente todo lo que se te ocurra. Así y todo, ¿Cuántas veces oíste o leíste sobre al menos uno que sirva para alejarte del smartphone? Si tu respuesta es ninguno, entonces tienes que saber que hay varios. Los más destacados son estos 5:
La pantalla de inicio es lo primero que se ve y lo que, por defecto, atrapa en primer lugar. Para hacerla menos atractiva, se pueden usar launchers minimalistas que simplifican la apariencia del smartphone. De esta forma, te inhibirá el incentivo de utilizarlo.
Consta de un launcher de pago que convierte la pantalla de inicio en una lista de aplicaciones en un fondo plano. Hay alternativas gratuitas como Blank Spaces u On Point.
En cambio, Olauncher o Indistract son para Android. La esencia es la misma: eliminan los iconos llamativos y los sustituyen por texto plano y sencillo, lo que reduce las distracciones visuales.
Emplear fotos fantásticas como fondo de pantalla puede ser genial, pero también distrae. En su lugar, los fondos de pantalla planos y de colores neutros (por ejemplo, gris oscuro o claro) ayuda a evitar que se preste tanta atención a la pantalla del smartphone o móvil.
A su vez, desactivar los modos automáticos claro/oscuro en ambos sistemas operativos contribuye a que la pantalla sea menos dinámica. ¿Consecuencia? Pierde atractivo y desincentiva su uso.
Una de las opciones más drásticas y efectivas es quitarle el color a la pantalla de tu smartphone para dejarla en monocromo. Así, se mitiga la ansiedad que produce el uso del mismo, además de volverlo menos llamativo.
En el caso de iOS, puedes activar esta opción desde los ajustes de accesibilidad con los filtros de color. En cambio, para Android están disponibles las opciones de Bienestar Digital o las de desarrollador.
Las notificaciones son una de las principales razones por las que constantemente revisamos nuestros smartphones. Más precisamente, el hecho de que estos emanen algún sonido cada vez que llega un mensaje, se pide una actualización o incluso alguien llama o envía un email o documento. Desactivar las no esenciales lleva a disminuir el uso.
Aunque llevar los smartphones a todas partes es casi inevitable, es posible tomar medidas para reducir el tiempo frente a la pantalla. Esto último, de hecho, dista de lo primero, y es lo que explica las adicciones de miles de personas. Hazlo ahora que te resultará más fácil y, a su vez, evitas las consecuencias más adelante.
Periodista, comunicador social y especialista en SEO y marketing digital. Me apasiona escribir sobre diferentes temas, nichos, plataformas y tipos de públicos. Así he trabajado en múltiples sitios web, tiendas ecommerce y blogs para cumplir con los requerimientos tanto del buyer persona como del cliente
Xiaomi presentó oficialmente su nueva Serie insignia Xiaomi 15T, compuesta por los Xiaomi 15T y Xiaomi 15T Pro, dos…
Samsung Galaxy A07 y A17 llegan a Bolivia con más potencia, cámara avanzada y hasta…
La marca global de tecnología SKYWORTH llega a Bolivia con un evento exclusivo en el…
Samsung Presentará la Nueva Era de la Inteligencia Artificial en el Próximo Galaxy Unpacked Samsung…
El Nothing Phone (2a) Plus se lanza al mercado con el objetivo de renovar la…
OpenAI anunció el lanzamiento de SearchGPT, un nuevo buscador potenciado por inteligencia artificial que promete…