El metaverso es un tema que actualmente está en todas partes, pero no siempre fue así. Hablemos un poco del metaverso, de que trata, cómo funciona y como está evolucionando.
Se podría definir metaverso como un entorno en el cual los humanos interactúan socialmente y económicamente con avatares en un ciberespacio. Este ciberespacio podría actuar como metáfora de lo que es el mundo real, solo que sin limitaciones económicas o físicas.
Como concepto nace en el año 1992 por Neal Stephenson, en su novela Snow Crash, en la cual describe un espacio virtual colectivo que es compatible y convergente con la realidad real. Este se despliega en un entorno urbano que está en una sola carretera de cien metros de ancho, la cual recorre la circunferencia de la tierra. A esta las personas pueden entrar por medio de gafas en terminales personales o públicas, aparecen con sus avatares recorriendo el planeta con vehículos o caminando.
En la actualidad, quien impulsó el metaverso fue Mark Zuckerberg, en el año 2021. El CEO de Meta, confirmó que la compañía estaba trabajando en su propio metaverso.
Para llegar a este punto, se han desarrollado una serie de iniciativas en los últimos veinte años, dando impulso a la tecnología necesaria para lograrlo.
Si hablamos de hardware, están cascos y lentes de realidad virtual para conectarse al metaverso. Entre las tecnologías que destacan se encuentran las de Oculus, Microsoft con las HoloLens, Vive de HTC o los cascos de VR de PlayStation.
El Software podemos decir que empezó en 1993, cuando Steve Jackson presentó un sistema de realidad virtual llamado The Metaverse, era online como texto llamado MOO. Es así que varios usuarios podían estar conectados a la vez y era utilizado en su boletín Iluminati Online.
En ese entonces eran muy pocas las personas que tenían acceso a internet y recién en 2010 los proyectos tomaron la forma que Stephenson había imaginado.
Facebook adquirió la empresa Oculus de gafas de realidad virtual en el 2014 y desde entonces tiene mucha iniciativa por todo ese mundo. Meta también está desarrollando un juego en línea para que los usuarios entren con avatares e interactúen con objetos por medio de los lentes VR.
Microsoft con sus lentes Holo Lens 2 como elemento central, también tiene un software desde el 2021 que es de realidad mixta, que permite conectarse de forma virtual. Con esta App, la empresa planea facilitar la presencia y experiencias compartidas desde cualquier parte, en cualquier dispositivo. Además, en el 2017, Microsoft compró una plataforma social de realidad virtual.
Otra iniciativa es Sansar, que es una plataforma virtual de Linden Lab. Permite crear espacios en 3D, en donde los usuarios pueden jugar, ver videos o tener conversaciones. Cada uno de los usuarios está representado por un avatar que reconoce gestos o movimientos por los auriculares de realidad virtual.
Rival Peak es un reality show online, protagonizado por concursantes en un entorno virtual. Los espectadores podían contribuir al avance de un concursante por Facebook Watch.
También Sensorium Galaxy es un metaverso que tiene conciertos de realidad virtual de artistas de música electrónica. Está en una beta cerrada y es compatible con la mayoría de los lentes y cascos de realidad virtual.
El Gobierno de Corea del Sur anunció la creación de una alianza nacional de metaverso para construir una plataforma nacional unificada de realidad virtual y realidad aumentada.
Lo más probable es que los metaversos se conviertan en la entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en un sucesor natural del internet.
Aún hay muchas dudas y debates sobre cómo se podría llevar a cabo este modelo de negocios, como suscripciones, compras virtuales o publicidad.
Los usos nuevos que podría tener el metaverso son conciertos, trabajo o videojuegos. Aunque para esto falta mucho, hay grandes expectativas.
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