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Qué es doomscrolling y como controlarlo

Qué es doomscrolling y como controlarlo

El doomscrolling es pasar mucho tiempo viendo noticias negativas y quedarse en los sitios donde las cosas andan mal. Este es un término que se ha popularizado y fue en el 2020 que alcanzó el máximo nivel de búsquedas en los Estados Unidos, justo ocho meses después de la alerta del organismo de salud internacional.

En el tiempo de la pandemia se creó la costumbre de navegar excesivamente y ver artículos o noticias negativas. 

El diccionario Merriam-Webster dijo que el doomscrolling o doomsurfing son términos que se refieren a la tendencia de seguir navegando sobre noticias negativas. Un ejemplo fue leer sobre todo lo malo que estaba pasando a causa del covid-19. 

Google informó que fue en el 2021 cuando llegó a su máximo de búsquedas. “Consiste en dedicar una cantidad excesiva de tiempo en leer noticias negativas en redes sociales en momentos difíciles”, dijo la compañía al intentar explicar el término.

Las noticias sobre el covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania hicieron que las personas busquen artículos para estar informados, pero la combinación de buscar esta información con el algoritmo lleva al dispositivo a buscar más noticias negativas.

La directora de Media Psychology Research, Pamela Rutledge, explicó en una publicación que el doomscrolling solo describe la necesidad compulsiva de las personas de tratar de obtener respuestas cuando tienen miedo. Finalizó diciendo que estamos biológicamente impulsados a atender eso. El periodismo en muchas ocasiones podría aprovechar esta necesidad y busca crear titulares que llamen la atención. 

El sitio Happiful da una serie de recomendaciones para poner un alto al doomscrolling, con actividades para estar positivo y establecer una relación sana con el celular.

  • Es recomendable abandonar la costumbre de revisar el celular cada mañana como la primera cosa en el día. 
  • Es importante determinar momentos a lo largo del día para revisar el celular sin considerar la mañana o antes de dormir. Lo más óptimo es dedicar lapsos que están entre 20 a 30 minutos como máximo.
  • Identificar de forma diaria como se siente, en especial si hay una necesidad compulsiva de revisar el celular.
  • En caso de caer en el doomscrolling, es importante poner un alto a tiempo y dejar el celular.
  • Buscar un hábito positivo como leer un libro es una buena técnica para dejar de lado el doomscrolling. Cualquier hábito que genere bienestar como pasatiempo puede evitar buscar noticias negativas.
  • Es necesario buscar páginas y redes sociales que generen bienestar y positivismo. La idea es que estas nos ayuden. 

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