Empresas

Mucho más que hablar con una máquina: la revolución de GPT-4o

GPT-4o

La llegada de GPT-4o, el último avance en inteligencia artificial generativa de OpenAI, marca un hito significativo en la evolución de la interacción hombre-máquina. Esto se debe a que redefine por completo la forma de comunicarse con las máquinas. ¿Cómo? Básicamente, llevando más cerca que nunca la visión futurista plasmada en la película ‘Her’ de Spike Jonze.

En un emocionante evento de demostración, la compañía presentó el renovado ChatGPT en acción, en el que se destaca su capacidad para la interacción por voz sin necesidad de texto o teclados. Esta vez, las voces sintéticas del mismo son sorprendentemente humanas, con cambios de entonación y expresividad que antes solo se soñaban. 

Cabe destacar que la voz de ChatGPT-4o, reminiscente de la interpretación de Scarlett Johansson en ‘Her’, es cercana, emotiva, racional e incluso seductora. Esto no es un detalle menor, ya que añade una nueva dimensión a la comunicación entre humanos y máquinas.

Otros detalles clave y diferencias con versiones anteriores

El verdadero avance, más allá de lo descrito, radica en la reducción drástica de la latencia. Las latencias medias de los modelos anteriores, como GPT-3.5 y GPT-4, eran notablemente altas, lo que afectaba la fluidez y naturalidad de la conversación. Con GPT-4o, la media se reduce a tan solo 0,32 segundos, lo que deviene en una experiencia de conversación casi instantánea. 

Esta mejora significativa en la velocidad de respuesta crea la ilusión de una interacción fluida y natural. Y se debe concretamente a que ChatGPT optimiza los tiempos respondiendo casi sin pensar. Y lo hace adaptando su entonación y expresividad de manera apropiada para satisfacer al máximo.

Además, la capacidad para comprender la voz del usuario ha mejorado significativamente. Ahora puede reconocer diferentes acentos y formas de hablar, lo que amplía su accesibilidad y utilidad en diversos contextos culturales y lingüísticos. En este sentido, la traducción en tiempo real también está disponible, lo que posibilita comunicarse con ChatGPT en su idioma preferido y recibir respuestas instantáneas en el deseado.

Cambios positivos que se aprecian y mucho

Las demostraciones de OpenAI dejaron claro que ChatGPT ya es capaz de expresar sarcasmo, hablar a diferentes velocidades e incluso mostrar emociones artificiales. Es decir, mucho más que simples mejoras, ya que añade una capa adicional de profundidad a la interacción. 

Se trata de un avance notable e impensado hasta hace no mucho que resulta muy significativo en una amplia gama de campos. Desde la educación hasta la atención al cliente, donde la comunicación fluida y efectiva con las máquinas es esencial.

Asimismo, el impacto más profundo puede sentirse en nuestra relación con la tecnología. La idea de entablar amistad o incluso enamorarse de una máquina ya no es una utopía, sino una alta posibilidad. “Estamos frente a una realidad que nos desafía a reconsiderar nuestras percepciones sobre la inteligencia y la relación con las máquinas”, aseguró en 2016 Sam Altman.

Related posts
Empresas

ChatGPT desafía a Google y ya analiza archivos de Workspace

BlogsEmpresas

Samsung confirmó One UI 6.1 con Galaxy AI: ¿En qué dispositivos y cuándo?

BlogsEmpresas

Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM para el cine en casa

BlogsEmpresas

Google por la batalla de la Inteligencia Artificial: Estas son sus novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *